Los vecinos y vecinas del Pla de l’Estany a través de su implicación y compromiso con el reciclaje de envases han hecho posible que la colla castellera de los Esperxats pueda reducir el consumo de envases durante sus ensayos.
Los aproximadamente 60 componentes que asisten a los ensayos podrán disfrutar de la instalación de una fuente de agua que servirá para eliminar el consumo de botellas de plástico que se utilizaba, hasta el día de hoy, para llenar las cantimploras de los participantes. Este proyecto de mejor beneficia así el medio ambiente y al mismo tiempo reduce el coste económico extra que suponía al grupo el sistema utilizado anteriormente de rellenar las botellas.
Según Jordi Burch, Consejero de medio ambiente del Consejo Comarcal del Pla de l’Estany: «El proyecto del grupo, es una propuesta interesante para reducir el consumo de envases. Además de reciclar también quieren reducir plásticos y hacer así un consumo responsable en los ensayos del grupo. RECICLOS nos ayuda a las entidades, a la comarca y hacer un mejor reciclaje».
Fátima Roura, Presidenta de la colla castellera de los Esperxats, comenta que «La colaboración con RECICLOS nos ha ayudado a cumplir uno de los objetivos del grupo: reducir el consumo de plásticos en los ensayos. Gracias a los «reciclos» conseguidos podremos tener una fuente de agua en el local y así los castellers y castelleres podrán reducir al máximo el consumo de botellas de plástico. Como también queremos seguir con las iniciativas de reutilización de platos y cubiertos en las comidas o los puntos de reciclaje que ya tenemos».
Estos datos reafirman el buen ritmo que sigue el proyecto RECICLOS en el Pla de l’Estany, gracias a la implicación y participación de los ciudadanos y ciudadanas de la comarca. Los resultados son muy positivos porque desde su implementación se han sumado más de 1.500 personas y se han contabilizado alrededor de 30.000 bolsas recicladas a través del sistema de escaneo del código QR de RECICLOS.